El estrés en el teletrabajo

El estrés en el teletrabajo

El estrés laboral es un tema que siempre ha existido, pero que, con motivo de la pandemia y el cambio del trabajo presencial al teletrabajo ha aumentado considerablemente durante estos últimos meses. La pandemia mundial del COVID-19 ha aumentado las cifras del teletrabajo. El Instituto Valenciano de investigaciones Económicas por medio del IvieLAb, nos dice que en 2019 solo un 4,8% de los ocupados en España tenía este tipo de trabajo, sin embargo, durante la pandemia este se ha incrementado hasta un 34% (Instituto valenciano de investigaciones Económicas, IvieLab 2020).

Como todo, el teletrabajo tiene su parte buena como puede ser el dormir más, la mejora de la conciliación familiar y el aumento de la vida privada los cuales son unos puntos importantes a la hora de teletrabajar.

Pero, sin embargo, los trabajadores que tienen esta posibilidad acaban (en muchas ocasiones) dedicándole más horas a su actividad laboral, dificultando así el desconectar de sus labores. Esto genera síntomas como saturación, ansiedad y en muchos casos falta de motivación.

Hay que tener un equilibrio entre lo positivo y negativo para que nuestra salud mental pueda ser buena y poder seguir siendo productivos en nuestro horario de trabajo. Los descansos y la separación de la vida laboral de la vida privada nos ayudaran a mejorar en nuestro puesto de trabajo en remoto.

Aquí os dejamos 3 cosas que os ayudarán a llevar el teletrabajo de una manera eficiente y sana:

  • Espacio de trabajo. Intenta no mezclar espacios y concreta un sitio idóneo para trabajar, distinto al que utilizas para tu ocio. El vestirte como si fueses a la oficina ayuda a meterte mentalmente en ella.
  • Horario de trabajo bien definido. Estar en casa o estar en la oficina no cambia tu horario de trabajo. Ten bien definido esto para que no puedas agobiarte ni saturarte y así poder ser más productivo a la hora de sentarte delante del ordenador.
  • Comunicación. La comunicación con tus compañeros de trabajo es básica. Mantener la relación hace que tus horas de trabajo también sean más productivas y hace que te sientas en un ambiente sano.

Creemos que haciendo un mix de estas tres características lograrás que disfrutes tanto de tu horario laboral como de tu tiempo de ocio. Manejar el estrés laboral mediante una buena hidratación y los descansos establecidos ayudarán a minimizar todos estos riesgos.

Y vosotros, ¿Creéis que la combinación de estos puntos ayuda a llevar de una mejor manera el teletrabajo?

Os leemos

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