Entrevista a Ximo Salas, especialista en marketing aplicado a la gestión de las personas

Entrevista a Ximo Salas, especialista en marketing aplicado a la gestión de las personas

Esperamos que la vuelta a la rutina no esté siendo muy dura. Nosotros ya a toda máquina para seguir ofreciendo nuestros servicios de people analytics para ayudar a las empresas a gestionar su talento de la forma más satisfactoria posible.

Queremos potenciar al máximo nuestro blog corporativo y traeros contenido con un valor añadido. La idea es publicar dos posts al mes de contenido propio de sobre la repercusión de la analítica de datos en la gestión de las personas de las empresas para marcar la diferencia. Por supuesto, no dudéis en proponernos temas que tratar en nuestra bitácora y estudiaremos vuestras ideas

También estamos dándoles a la cabeza para lanzar diferentes secciones, que enriquezcan nuestra bitácora corporativa, con contenidos y aportaciones de otras personas que son referentes en el mundo del talento y la empresa. Hemos decidido comenzar con una sección de entrevistas a especialistas de los recursos humanos, de la empresa y del people analytics para que nos cuenten sus experiencias, podamos aprender de ellos y reflexionar gracias a sus aportaciones.

Ximo Salas

Inauguramos esta sección de entrevistas con Ximo Salas, especialista en marketing aplicado a la gestión de las personas y el talento en las empresas, usando la energía que generan sus relaciones y las nuevas tecnologías. Con más de 20 años de experiencia en gestión de recursos humanos en diferentes sectores, especializado en Employer Branding y Employee Experience.. Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Valencia, desarrolla la mayor parte de su actividad como conferenciante, formador y escritor. Autor de “Manual para el desarrollo de una estrategia de Employer Branding” (Ed Bookboon.com), y la novela “Dulce Crisis” (Ed. Sargantana).

¿Quién es Ximo Salas?

Un matemático que descubrió la importancia de las personas, pero que no ha dejado de creer en el orden y la sencillez de las cosas. Y que ha evolucionado con la tecnología, reconociendo que las conversaciones son lo más importante en una organización. Así que está claro, talento, tecnología y marketing es la combinación perfecta en la nueva gestión de personas en las empresas. Por cierto, me encanta el Mediterráneo y es un placer recorrer la Sierra de Espadán en Castellón. 

¿Por qué te apasiona el área de la gestión de las personas?

Es el ámbito de la empresa que envuelve a todo lo demás, es la capa externa de cualquier organización. Si no funciona, no podrán cumplirse los objetivos que se marquen. Con todo mi respeto para el resto de áreas, las personas son las que hacen que una empresa tenga alma, y gestionar eso es apasionante. 

¿Qué es para ti el big data (people analytics) aplicado a las personas?

Creo que el big data será uno de los puntos fuertes en la gestión de las personas, y lo creo desde la visión de un matemático y sabiendo la potencia que puede tener en la toma de decisiones. También tengo la impresión que en este momento hay más teoría que aplicación práctica. En el futuro y para las PYMES será necesario agrupar datos de sectores o zonas geográficas para poder conseguir explotar todo el potencial de esta tecnología. Pero para eso las empresas deben dar el paso de compartir datos. 

¿Cuáles son las 5 nuevas tendencias en el área de RRHH que le están pegando fuerte este 2021?

La verdad es que la pandemia a condicionado todo y más aún la vida en las empresas, así que bajo esa premisa yo señalaría estas tendencias como protagonistas de este año.

  1. Se ha puesto el foco en la seguridad y la salud de los empleados. Porque la pandemia a puesto encima de la mesa la importancia de este hecho y las empresas se han dado cuenta de que si sus empleados no están al 100% las cosas no funcionan. 
  2. El teletrabajo se ha puesto en un primer plano y cambiará el formato de desempeño del trabajo de muchas personas, esto se consolidará en 2022.
  3. La digitalización de las empresas ha dado un salto muy importante en tan solo 18 meses y eso afecta a los empleados, el desarrollo de sus tareas y su gestión.
  4. Los procesos de selección han cambiado, las vídeo entrevistas se han extendido y afectan de forma directa al desarrollo de los procesos. 
  5. Y como consecuencia de las 4 anteriores es evidente que está cambiando la “experiencia del empleado”, en algunas empresas de forma consciente, en otras sin poner ese empeño. Espacio de trabajo, comunicación interna y liderazgo, son los 3 factores que más están cambiando en esta nueva experiencia. 

¿Qué futuro le ves al people analytics dentro de las empresas?

Como ya dije antes, creo que tiene un futuro muy importante en la empresa y que permitirá mejorar la toma de decisiones y anticipar situaciones. Pero no debemos olvidar que necesitamos una base importante de datos y que las PYMES tal vez no pueden generar por si solas. Este detalle nos lleva a que ese futuro pasa también por la creación de entornos colaborativos de datos y su explotación con la tecnología “poeple analytics” para los diferentes actores que participen en ese entorno.

¿Cómo se puede motivar a nuestras personas dentro de las empresas?

Creo que la pandemia a puesto encima de la mesa un aspecto que es el fondo, la base de la motivación de las personas. Se trata de que los empleados puedan crear su propósito, de generar en la empresa el ecosistema necesario para que un empleado pueda responder a esta pregunta ¿Por qué trabajo aquí? y su respuesta sea positiva y tenga sentido con su vida personal y sus valores. 

¿Qué valor tiene el feedback dentro de los equipos de trabajo?

Mucho, es fundamental. No se puede pedir si no sabemos responder a las dudas o si no sabemos comunicar a la gente lo que queremos, cómo lo hace y cómo mejorar. Todos necesitamos que nos digan que lo estamos haciendo bien, aunque eso sea obvio para algunos.

¿Qué peso tiene el liderazgo en la continuidad de nuestro talento?

No es fácil en estos tiempos liderar equipos. Siempre ha sido clave el liderazgo en la gestión del talento, un buen líder hace que su equipo funcione y tiene en sus manos su desarrollo. Pero debe entender que ya es necesario que sea un liderazgo compartido y participativo, no vale el uso del poder.

¿Qué futuro ves a la gestión del talento en las empresas?

No lo tengo muy claro. Todo dependerá de que los nuevos gestores entiendan de verdad y de forma definitiva que es esencial para conseguir los objetivos de la empresa. Dependerá de que se deje de asociar la gestión del talento con la pura gestión administrativa de la plantilla, eso no es, eso debe pasar al departamento financiero. Creer que la tecnología, las técnicas de marketing y la comunicación son la esencia de la nueva gestión del talento en la empresa.